La CNMC publica dos proyectos sobre el cálculo de los peajes de la electricidad

La CNMC somete a consulta pública dos nuevos proyectos de circulares. En la primera de ellas se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. (CIR/DE/002/19); y en la segunda se aprueban instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica (CIR/DE/014/19).

Los cambios propuestos tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones cada año. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes. La CNMC es un organismo independiente que ha sido encargado de decidir el reparto de estos costes entre los consumidores en función del RD-L 1/2019.

El proyecto de Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores. De acuerdo con dicha propuesta, el reparto se hará en función de la potencia y la energía que se consume.

De esta manera, el proyecto de Circular establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores. En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

La propuesta de circular contempla una rebaja de los peajes entre el 6,8% para el consumidor doméstico y del 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio. Esto supone una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo (2019/2025).

Más info AQUI.

Fuente: cnmc.es

2019-08-08T08:09:19+00:00julio 29th, 2019|Categories: Noticias|