Análisis del Real Decreto Ley 15/2018

autoconsumo

El Consejo de Ministros del 5 de octubre de 2018 ha aprobado el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Entre otras, se modifica la estrategia nacional contra la pobreza energética y consumidores vulnerables, se crea el «Bono Social Térmico«, se elimina el comúnmente denominado «impuesto al sol«, se abre la puerta al autoconsumo compartido y se elimina la figura del gestor de carga para vehículos eléctricos.

Bono Social y Consumidores Vulnerables

Modificación del Bono Social, así como los requisitos para tener derecho al mismo, añadiendo la componente económica para poder acceder al Bono, pensado especialmente para las familias o personas con menos recursos (consumidores vulnerables).

Se prohíben algunas prácticas de las empresas comercializadoras, como la venta de electricidad puerta a puerta.

Se crea el programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, denominado Bono Social Térmico.

Eliminación del «impuesto al sol»

El Real Decreto-Ley indica que «la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes«, por lo que se elimina el llamado «impuesto al sol», una traba que mermaba la rentabilidad de los proyectos de autoconsumo, lo que ha llevado a desestimar en muchos casos su implantación.

Se abre la puerta al autoconsumo compartido

Aunque no se desarrolla en el RDL, «se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala».

Simplificación administrativa y técnica.

A partir de ahora sólo existen dos tipos de instalaciones:

Instalaciones de autoconsumo sin excedentes: En este caso sólo existirá sujeto consumidor de energía, y será necesario justificar la no inyección de excedentes a la red de distribución mediante la instalación de un equipo anti-vertido.

Instalaciones de autoconsumo con excedentes: En este caso existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor de electricidad, que, aunque el trámite de legalización es más complejo, permite percibir una remuneración por los excedentes inyectados a la red de distribución.

Impulso al vehículo eléctrico

El RDL elimina la figura del gestor de carga para vehículos eléctricos, lo que se traduce en una simplificación administrativa de los puntos de carga.

2018-12-27T08:17:50+00:00octubre 9th, 2018|Categories: Noticias|